COCINA MEDITERRÁNEA, UN PLACER PARA LOS SENTIDOS

Decía un afamado gastrónomo y escritor, Néstor Luján, que “la cocina está vinculada a nuestra forma de ser, a la cultura y a la historia”. No hay una frase que defina mejor qué es la cocina mediterránea, donde se unen las culturas que hoy hacen que nuestros ojos vean el mundo como lo ven.

En la cocina mediterránea se fusionan las gastronomías procedentes de los países fronterizos al Mar Mediterráneo: España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Israel, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía y Marruecos, sin importar tradiciones sociales, políticas o las religiones que practiquen.

Se trata de un tipo de cultura gastronómica que se sustenta en tres pilares fundamentales: el pan, el vino y el aceite de oliva, sobre los que giran las tradiciones culinarias de los pueblos que nombramos anteriormente desde hace más de dos mil años.

Otro de los elementos básicos en este tipo de cocina es el uso y elaboración de los cereales, la pasta en Italia o el couscous en los países del norte de África, sin olvidar la importancia de los productos de la huerta o los frutos secos.

La cercanía costera de estos países hace que el consumo de pescados y mariscos sea más habitual y muy parecido. En cuanto a la carne, abunda el uso de la carne de cordero y de cerdo.

Como denominador común, estos países disfrutan de un clima muy parecido propicio para incluir en su dieta  frutos cítricos como el limón, la naranja o la mandarina. Además, en los platos mediterráneos es frecuente encontrarse con distintos tipos de especias y condimentos, especialmente en lo que se refiere a cocina italiana o marroquí.

Hoy, la cocina mediterránea está más de moda que nunca y posee una gran fama impuesta por todos aquellos que la prueban o practican en su cocina. Sin duda, la gastronomía mediterránea se ha convertido en testigo del gusto de los pueblos mediterráneos por disfrutar de la vida a través de su cocina, convirtiendo sus platos en todo un placer para los sentidos.

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *